viernes, 11 de enero de 2013

Beneficios de la Natación


La natación y sus beneficios para la salud




La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.
Un claro ejemplo de este impacto negativo en las articulaciones está en correr si ya eres una persona mayor, esta práctica tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente en los tobillos y las rodillas, debido a nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Sin embargo, dentro del agua esto no sucede ya que la gravedad no actúa de la misma forma en las articulaciones.
 


Beneficios de practicar la natación:
Al contrario de lo que algunas personas creen, la natación puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.

 Ayuda también para la compensación de desviaciones la columna vertebral (hiperlordósis, hipersifósis, escoliosis  hernias discales, etc), o enfermedades cardíacas  circulatorias, artrosis, artritis y obesidad.
Sin duda, todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Algunos de estos beneficios son:
·         Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
·         Estimula la circulación sanguínea.
·         Ayuda a mantener una presión arterial estable.
·         Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
·         Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
·         Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
·         Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
·         Mejora la postura corporal.
·         Desarrolla la flexibilidad.
·         Alivia tensiones.
·         Genera estados de ánimo positivos.
·         Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
·         Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
·         Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
·         Mejora el desarrollo psicomotor.
·         Favorece la autoestima.

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