Upper Primary

Estamos comenzando nuestros tradicionales eventos mas esperado de Primaria: "Swimming Gala"
No olviden asistir a sus clases y practicar arduamente para apoyar a su tribu.

Lunes 11/03           2do grado
Martes 12/03          3er grado
Miércoles 13/03     1er grado
Jueves14/03           4to grado
Viernes 15/03         5to grado    


 2do grado


3er grado

.


1er grado




4to grado






5to grado








Hábitos importantes al practicar ejercicio


La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que te ayudarán a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realiza lo con la máxima garantía de que no vas a tener ningún problema.

Antes del ejercicio...

1. El correcto punto de partida para realizar cualquier ejercicio físico es una revisión 
médica. Sirve para detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo. 

2. No hagas coincidir la práctica de ejercicio físico con la digestión de una comida. Prevé que 
pasen dos horas como mínimo entre la comida y práctica deportiva. 

3. Realiza un calentamiento previo, suave y progresivo, que acondicione tu organismo.


Durante el ejercicio...

1. Utiliza material apropiado a la actividad que estés realizando. Debe combinar comodidad y eficacia, además de ser transpirable.

2. Practica ejercicio con la intensidad adecuada a tu nivel de condición física.

3. Bebe líquido durante el esfuerzo, fundamentalmente, si se trata de un ejercicio de larga duración.



Después del ejercicio...

1. Unos minutos de actividad física muy suave (paseo, carrera muy tranquila, unos ligeros 
estiramientos) acelerarán la recuperación post esfuerzo. 

2. Debes tomar una ducha después de la actividad física. Te ayudará a recuperarte mejor, además de ser fundamental para una correcta higiene corporal. 

3. Una vez acabado el ejercicio, no olvides hidratarte correctamente (bebiendo pequeñas, 
pero frecuentes cantidades de agua). Influirá decisivamente en tu recuperación.







Arrancó la intertribu de baloncesto en Upper Primary donde los estudiantes hicieron el mayor esfuerzo al jugar.

2do Grado 
Felicidades Pipiles masculino y Mayas Femenino!




             


3er Grado
Felicidades Mayas porque en ambos géneros ganaron el primer lugar del torneo!



       


4to Grado
                 Felicidades Mayas femenino e Incas masculino!


  



5to Grado
               Felicidades Incas femenino y Pipiles masculino!



IPC 3rd grade SAVING THE WORLD "Rainforests"

Saving the world  Rainforests



LianasNinety per cent of the world's vine species grow in tropical rainforests. Lianas are a type of climbing vine found throughout tropical rainforests. They have thick, woody stems and come in various lengths (up to 3,000 ft) and varying shapes. They begin life on the forest floor but depend on trees for support as they climb upwards towards the sunlight they need for survival. They do this by attaching themselves to trees with sucker roots or tendrils and growing with the young sapling, or they climb by winding themselves round the tree's trunk.



IPC en la asamblea de PE en UP: "La importancia de la actividad fisica"

El departamento de Educación Física  apoyando la unidad de SHAPING UP de 3er grado presento hoy en asamblea "LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA" 
Comenzamos con un video sobre la historia de la actividad física desde la prehistoria hasta el siglo XX. 

Prehistoria:
La actividad física nace con el hombre. El objetivo era la supervivencia, y para sobrevivir en ese mundo hostil era imprescindible tener buenas aptitudes. Cazar,  pescar, trepar, luchar, destreza en el uso de armas y otros útiles rudimentarios, eran algunas de las actividades del diario vivir.

Antigüedad:
-China e India: La actividad física estaba íntimamente relacionada a la religión: “cuerpo y alma” debían estar en equilibrio. Un cuerpo perfecto para que un alma perfecta.
-Egipto, Persia: La actividad física como medio para fortalecer a los jóvenes.
- Atenas: La  Influencia de filósofos buscaban al ciudadano integral. Preparaban sus cuerpos para las competencias deportivas que serian ofrecidas a sus dioses.
- Esparta: La actividad física y los valores humanos estaban dirigidos a la formación militar.
- Roma: Preparaban al guerrero para las grandes conquistas y para luchar con otros guerreros y animales en el circo. Profesionalismo y buen espectáculo eran sus prioridades y trabajaban su cuerpo para estas ocasiones, menospreciando hasta su propia vida, la cual era el trofeo para su adversario.

Edad Media:
Se abandona la actividad Física y deportiva. La religión se vuelve en contra del cuerpo y el cuerpo contra el alma. Lo más importante era lo intelectual y se castigaba el cuerpo para alcanzar espiritualidad porque se lo consideraba pecaminoso y pasaba a un plano secundario.

Renacimiento:
Cambios sociales abocaron a una revaloración de la persona.
Resurge la actividad física y el cuerpo vuelve a tener valor. Los ejercicios físicos son utilizados como agentes de la educación para: conservar la salud y como una herramienta para el desempeño intelectual y  la formación moral.

Edad contemporánea:
Aparecen las escuelas gimnásticas y el deporte surge como medio para disciplinar el cuerpo. La actividad física toma forma de preparación pedagógica a través de los conceptos libertad y exigencias individuales para una educación integral del individuo. Entre el año 1900 al 1940 nace la Educación Física como tal y es la que tenemos actualmente.

Después del video a través de una actuación teatral se ejemplifico la realidad del siglo XXI.
Y para terminar y poner en acción todo lo que se pretendía mostrar, alumnos y docentes hicieron una rutina de ejercicios con la Profesora de danza Estela Mena.





2ND GRADE: IPC Physical Education unit "LOWER AND UPPER  BODY WORK "

En la clase de PE los alumnos de 2do grado tuvieron la entrada a la unidad especifica de Educación Física "Trabajando el tren superior e inferior de nuestro cuerpo"
Comenzamos con un calentamiento general de todo el cuerpo y después divididos por clase realizaron varias actividades como:
  •  En parejas dibujarse en el piso con tiza (yeso) uno al otro. (Brazos abiertos)
  • Ponerle nombre a cada parte de su cuerpo.
  • Medir diferentes partes del cuerpo que son iguales en medidas con una pita y buscar similitudes de medidas entre ellas.
    1) Una palma de la mano equivale al ancho de 4 dedos
    2) La longitud de los brazos extendidos (puntas de los dedos) de un hombre es igual a la altura
    3) La longitud de la mano es 1/10 de la altura.
    4) La longitud desde el codo a la punta del dedo más largo de  la mano es 1/4 de la altura.
    5) La longitud desde el codo hasta el hueso de la muñeca  es la medida del largo del pie.
    6) La longitud desde el  hueso de la cadera hasta la planta del pie, es la mitad de la altura con brazos extendidos. 
    • Comparar las medidas su cuerpo con la de los demás compañeros.
    • Escribir en un Post-it la experiencia de lo que sabían, lo que aprendieron o lo que quisieran aprender.


    Intertribu de Fútbol Upper Primary 

    La intertribu se llevo acabo con gran éxito. Los estudiantes participaron y dieron lo mejor como tribu en el terreno de juego!
    Las condiciones climáticas fueron extremas por la lluvia y fue necesario realizar partidos en las canchas de basketball lo que no impidió que los estudiantes jugaran de la mejor manera.


    Algunas fotografías de los estudiantes jugando en el torneo y en la premiacíon! 





    El deporte que los estudiantes de 4to y 5to grado estarán aprendiendo y practicando en las lecciones de Educación Física este periodo. 


    Cricket



    Deporte Ingles impartido por los especialistas:
    Mr. Brock Houlahan 
    Mr. Adrian Clarke







      McLay Fun Run 2012

    Este próximo viernes 21 de Septiembre desde las 7:20AM  la participación sera por tribu y por grado!!!

    Así lo disfrutamos el año pasado:



    Te estaremos esperando, no se te olvide tu gorra y el uniforme completo de PE







    Intertribu de Fútbol Upper Primary 




    La intertribu se llevo acabo con gran éxito. Los estudiantes participaron y dieron lo mejor como tribu en el terreno de juego!
    Las condiciones climáticas fueron extremas por la lluvia y fue necesario realizar partidos en las canchas de basketball lo que no impidió que los estudiantes jugaran de la mejor manera.








    Algunas fotografías de los estudiantes jugando en el torneo y en la premiacíon! 



















    Los alumnos de 3er y 4to grado estuvieron de espectadores y quedaron muy emocionados de querer tener ellos también una actividad así.


    4th Torneo de Balonmano (Handball)
    Durante 3 semanas se estuvo trabajando en BALONMANO: técnicas, tácticas, y reglamento; para terminar en un torneo de 8 equipos en dos zonas todos contra todos. Los que quedaron en 1er y 2do  lugar de cada zona fueron a una final en partidos emocionantes y donde los alumnos además de aplicar lo aprendido pudieron disfrutar a los máximo.  Estos fueron los resusltados:





    EQUIPO
    LUGAR


    4th Fasttiggi A
    1ro


    4th Hernandez B
    2do


    4th Hernandez A
    3ro


    4th Fasttiggi B
    4to









    2nd y 3rd "Olimpiada de atletismo"



    La inauguración de la unidad de "Olympics"  realizada en el mes de abril  en el Estadio Cuscatlan aun sigue ocupando portadas. 
    La Academia Británica Cuscatleca junto con otras Instituciones Educativas como: Lamington and Coulter Primary, Scotland; Saint John's International School, Ladprao, Bangkok; British International Primary School, Sweden; Campion Junior School, Athens compartieron su experiencia.

    Este fue el articulo publicado en el Sitio Oficial del IPC  sobre nuestro colegio.

    Academia Británica Cuscatleca school in El Salvador



    Head of Primary, Amanda Dickson at Academia Británica Cuscatleca in Santa Tecla in El Salvador describes the launch of the IPC Olympics units for the school:
    “The school began using the International Primary Curriculum (IPC) this year and pupils in all Mileposts will be using the Olympic units as the basis for their learning in the summer term. We decided to do our entry point as a whole school and to make it a really memorable and motivating occasion for the children, staff and parents.
    Ours is a large primary school, there are approximately 840 children aged 3 to 11 ,every child and every member of staff was involved in the event. We deliberately chose to do a whole school entry point rather than an exit point as the rainy season here usually begins at the beginning of May and trying to hold an outdoor event after this is always liable to disruption. We were thus a little taken aback when, in the week before the event itself, it rained every day! We did manage one practice on the school field between downpours which allowed us to iron out a few problems.
    I lay awake early in the morning of the 20th listening to the thunder and the pouring rain. I thought about hiding under the duvet and staying at home. By the time I arrived at the stadium at 6.30am the rain had cleared away and whilst still cloudy it was at least dry. and remained dry throughout the event. Staff members arrived at the stadium early to get equipment set up and get a first look at the stadium. One or two members of staff even took the opportunity to score goals in the nets of El Salvador’s national football stadium!
    The children began to arrive early as traffic at this time of the morning in San Salvador is awful. The stadium has a capacity of around 40 000 so even with our 840 children, 90 members of staff and around 900 spectators it still looked awfully big. The children, even the youngest of them, appeared undaunted, and enjoyed watching themselves and their friends on the big screen.
    By 8.30 am we were ready to begin and the flag parade, in which each class represented a country seen at the Olympic Games, was led by our Pre Kinder class of 4 year olds. As the children processed in their year groups around the stadium our Head of PE read information about each country’s attendance and successes at Olympic Games in the past. The children lined up on the field and listened to the Salvadorean and British National Anthems. Our Grade 3 children used mosaics made by them in school to display the flags of El Salvador and Great Britain whilst the anthems were being played.
    Mr Palomo, the President of the Salvadorean Olympic Committee, had flown in from Russia the evening before but still managed to give an inspiring opening speech which encouraged the children to develop an ‘I can’ philosophy in life and to be determined aim high.
    A child from each grade from PK to Grade 11 had been chosen to represent their peers in a torch parade. They were chosen because of their success in a variety of sporting activities. in and out of school. The torch ( no real flame, but it looked genuine) started its journey in the tunnel , from where the home players emerge during a football match, carried by a four year old who was actually smaller than the torch! He passed it on to the next child and so on around the stadium until it was finally placed on a podium flanked by the Salvadorean and British flags.
    Children in each grade then performed a choreographed dance, march or gymnastic display often with a sporting theme and using flags, ribbons or paper to signify the Olympic torch and rings. We invited some children from a local special school to come to take part in our ceremony to represent the Paralympics and enjoyed their gymnastic display. Our choir sang ‘Hello to all the children of the world’ and ‘We are the world, songs exhibiting our awareness of the international nature of the Olympic Games both for us in El Salvador and nations around the world.
    Throughout the event narrators from Grade 5 explained in both Spanish and English the history of the Ancient and Modern Olympic Games and the significance of the torch, rings and Olympic Oath. There were some pictures and information about Salvadorean Olympians past and present. and in between events the large screen displayed pictures and videos from our own school sports days, Olympic assemblies and pictures and information about London and The Olympic Games 2012.
    The finale of the event was all of the children and staff members taking part in the 20 past 12 dance, this has become popular in our school this year as an alternative to Brain Gym and PE warm ups! Mr Hobson, the Headteacher, closed the ceremony with a few words of thanks to the staff and pupils for the teamwork displayed, the children went home with their parents and the staff returned to school with a huge sense of relief but also a great sense of achievement. It was an event that we, and the children, will remember forever!”



    “Our whole school entry points for our Olympics units at the Cuscatlan Stadium on Friday was brilliant, We had a stressful few days earlier in the week as the rains have started early this year but it was OK on the day. All of our 840 children took part and an audience of well over 1000. The President of the Salvadorean Olympic Committee opened the event (having come back specifically from an Olympic meeting in Moscow!) and was completely blown away by the whole event. He is very keen to recruit my teaching team for the organisation of the Salvadorean Olympic team but I said we were too busy! It really was a special event. We have, as you can imagine, thousands of photos. We are putting together a DVD of video and photo's for our parents. The kids loved it! We’re having a wonderful, inspiring, exciting and exhausting time with the IPC here in El Salvador!”
    Latest update from Academia Británica Cuscatleca
    Still lots more to come with our Olympics unit including visits to school next week by the Salvadorean cycling team and Cuban athletes who will be talking to the children about Olympic values as well as their own events and training schedules. All children in KS2 are also being taken out of school in the next two weeks to visit sporting venues around the city to introduce them to activities which they may not have come across before - cycling at the Velodrome, gymnastics, table tennis, diving and synchronised swimming being just some examples... Great learning, Great teaching, Great fun!



    Para llegar a ser un atleta primero necesitamos conocer nuestro cuerpo, sus variaciones y sus respuestas a la exigencia del ejercicio.
    Con los alumnos de 2do grado estamos  aprendiendo a tomar el pulso y la respiración en estado de reposo y después de una exigencia física a través  del ejercicio.
    Ellos pudieron notar la diferencia en cada chequeo y  ver como su corazón y sus pulmones se preparaban  para responder a esa exigencia.
      


    5to Grado


    4to Grado


    3er Grado


    2do Grado





    1er grado

    2do grado

    3er grado

    4to grado

    5to grado





    5th Olimpiada de Atletismo
    Lanzamiento de la pelota pesada (Medicine Ball), Salto en largo sin impulso, Velocidad y Resistencia fueron las 4 pruebas del atletismo que durante 3 semanas los alumnos se prepararon para la concluir en una mañana  Olímpica. Los alumnos de 3er y 4to grado estuvieron de espectadores y quedaron muy emocionados de querer tener ellos también una actividad así.


    4th Torneo de Balonmano (Handball)
    Durante 3 semanas se estuvo trabajando en BALONMANO: técnicas, tácticas, y reglamento; para terminar en un torneo de 8 equipos en dos zonas todos contra todos. Los que quedaron en 1er y 2do  lugar de cada zona fueron a una final en partidos emocionantes y donde los alumnos además de aplicar lo aprendido pudieron disfrutar a los máximo.  Estos fueron los resusltados:





    EQUIPO
    LUGAR


    4th Fasttiggi A
    1ro


    4th Hernandez B
    2do


    4th Hernandez A
    3ro


    4th Fasttiggi B
    4to









    2nd y 3rd "Olimpiada de atletismo"










    5to grado
    "INCAS  CAMPEONES"  
    1er lugar
    2do lugar
    3er lugar
    4to lugar
    Incas
    Mayas
    Pipiles
    Aztecas
    281
    261
    223
    212




    4to grado
    AZTECAS CAMPEONES
    1er lugar
    2do lugar
    3er lugar
    4to lugar
    Aztecas
    Mayas
    Pipiles
    Incas
    233
    200
    177
    156












    Estilo PECHO  (nadadores mas veloces)   



    Estilo  LIBRE   (nadadores mas veloces)


    Femenino
    Tiempo



    Femenino
    Tiempo


    Primer lugar



    Primer lugar


    Andrea Canales
    24.22



    Andrea Canales
    15.6


    Segundo lugar



    Segundo lugar


    Ana Sofia Nasser
    24.8



    Ana Sofia Nasser
    18.68


    Tercer lugar



    Tercer lugar


    Airi Shibata
    25.22



    Alexia Ponce
    19.08









    Masculino
    Tiempo



    Masculino
    Tiempo


    Primer lugar



    Primer lugar


    Jose Aristides Escobar
    25.25



    Javier Homero Hidalgo
    15.59


    Segundo lugar



    Segundo lugar


    Ahimsa Rigada
    25.72



    Ahimsa Rigada
    17.36


    Tercer lugar



    Tercer lugar


    Marcelo Moreno
    25.88



    Miguel Bolinaga
    17.85














    3er grado

    AZTECAS CAMPEONES
    1er lugar
    2do lugar
    3er lugar
    4to lugar
    Aztecas
    Incas
    Mayas
    Pipiles
    233
    205
    186
    187













    Estilo DORSO (nadadores mas veloces)  



    Estilo  LIBRE   (nadadores mas veloces)


    Femenino
    Tiempo



    Femenino
    Tiempo


    Primer lugar



    Primer lugar


    Karen Alfaro
    23'83



    Maria Loreto Paz
    19'38


    Segundo lugar



    Segundo lugar


    Sofia Padilla
    23'96



    Fadia Safie
    20'86


    Tercer lugar



    Tercer lugar


    Maria Loreto Paz
    24'49



    Sofia Padilla
    20'98









    Masculino
    Tiempo



    Masculino
    Tiempo


    Primer lugar



    Primer lugar


    Sebastian Arce
    24'23



    Mateo Avalos
    20'48


    Segundo lugar



    Segundo lugar


    Rene Serrano
    25'10



    Alfredo Sanchez
    21'00


    Tercer lugar



    Tercer lugar


    Alfredo Sanchez
    26'41



    Rene Serrano
    21'12














    2do grado

    Swimmig Gala 2do grado
    1er lugar
    2do lugar
    3er lugar
    4to lugar
    Mayas
    Aztecas
    Pipiles
    Incas
    204
    188
    185
    164















    Estilo  Libre (nadadores mas veloces)


    Femenino
    Tiempo



    Femenino
    Tiempo


    Primer lugar



    Primer lugar


    Laura Aguilar
    11'96



    Emily Keller
    9'90


    Segundo lugar



    Segundo lugar


    Emily Keller
    11'96



    Melanie Ceron
    10'33


    Tercer lugar



    Tercer lugar


    Fabiola Moreno
    12'01



    Rose Walker
    10'86









    Masculino
    Tiempo



    Masculino
    Tiempo


    Primer lugar



    Primer lugar


    Juan Pablo Moreno
    11'62



    Diego Narvaez
    10'00


    Segundo lugar



    Segundo lugar


    Jonathan  Rodezno
    11'70



    Jonathan  Rodezno
    10'09


    Tercer lugar



    Tercer lugar


    Daniel Henriquez
    12'12



    Jaime Guevara
    10'69













    4th Hernandez y 5to Quintanilla " BALONCESTO" 

    Manejo del balón en baloncesto:
    Indudablemente, el balón, es el instrumento básico en el deporte del baloncesto. La familiarización con su tacto, su peso y su volumen será uno de los primeros objetivos que perseguiremos con niños  que se inician en este deporte. De esos primeros pasos dependerá que nuestros alumnos, con el tiempo, consigan sentirse cómodos con el balón en las manos, al recibir un pase a al avanzar rebotando. En el manejo del balón debemos procurar:
    •          No mirar el balón.
    •          Evitar rigidez en dedos y muñecas.
    •          No tocar el balón con las palmas de las manos
    Si ya tenemos el balón en las manos, debemos agarrarlo correctamente para poder efectuar las diversas acciones que nos permita el reglamento y las circunstancias del juego. La mejor presa para sujetar el balón es mantenerlo entre las dos manos de forma simétrica, con los dedos bastantes separados abarcando la mayor superficie posible y los pulgares casi tocándose y señalándose mutuamente. Los pulgares con los dedos índices deben formar un ángulo de unos 90º.
    Es importante que 
    • Las palmas de las manos no toquen la superficie del balón. Si eso ocurriera las muñecas se juntarían, perderíamos movilidad y posibilidades de acciones rápidas.
    • Los codos, con respecto al cuerpo, se colocarán de forma natural, ni pegados al tronco ni excesivamente separados.





    Trabajo en clase  (Prof. Silvana Winter)

    Con 2do grado Mena utilizamos las cuerdas colgantes para realizar ejercicios de fuerza de brazos y piernas en suspencion del propio cuerpo, trepar y balancearse.

    (Silvana Winter)

    3er grado Guzmán ha estado trabajando el contenido de trepar y balancesarse lo cual requiere fuerza de brazos y piernas y dominio del cuerpo en el aire.
    Trabajamos con paralelas, barras, escaleras aéreas y cuerdas colgantes.








    También hemos trabajado en el contenido de lanzar, tirar y recibir, individal y en parejas.
    (Silvana Winter)

    FUTBOL: 4to Hernandez y 5to Quintanilla


    En este video verán los fundamentos básicos del fútbol.(movimientos mas importantes que debemos aprender para poder hacer este deporte) 



    Recepción: Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.
    Pase: Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.
    Tiro: Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
    La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

    Algo para mirar y disfrutar!


    Visita del atleta olimpico Francisco Suriano exabrit


    El  Lunes 30 de enero el departamento de Educación Física realizo una Asamblea  para los alumnos de Upper Primary, donde presento una rápida trayectoria de la historia de los Juegos Olimpicos a partir del Siglo 700aC hasta llegar a los próximos eventos en Londres 2012. Al finalizar esta reseña histórica presentamos a dos atletas que representaran a El Salvador en Londres 2012: Emerson Hernandez (marchista) y Evelyn Garcia (ciclista).
    Pero la sorpresa fue  el privilegio de tener en persona al exalumno y deportista olímpico Francisco Suriano Sui Chon Him que además de haber participado en las Olimpiadas de Atlanta 1996 y Sydney 2000 es el atleta que aun mantiene el record nacional y en su momento record en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2002 en 100 y 200 metros estilo pecho.
    En su entrevista nos decía: "que en el  año 1985 representó por primera vez a El Salvador y desde entonces despuntó. Rompió una sequía de medallas internacionales al ganar una plata en un Centroamericano y del Caribe en 1989. 
    Dos años más tarde, rompía dos récords regionales y se quedaba con oro en los 100 y 200 metros pecho, sus especialidades.
    Después de eso, vendría una vorágine de premios, competiciones continentales y olímpicas. Sin embargo, la sencillez de Paco le hace acordarse de las cosas más simples:  en Atlanta 96 destacó: “Era yo un pequeño entrando en el mundo olímpico. Los primeros días fue de pasar con la boca abierta por todos los súper atletas que estaban allí en los Olímpicos”. 


    Pero para Paco, su momento más importante lo vivió en San Salvador 2002: “ Fue, ha sido y seguirá siendo porque fue aquí . Aunque hubiera sido una olimpiada no se compara con haber nadado frente al pueblo salvadoreño. Que todos te apoyen es una sensación increíble. Fue algo muy emotivo”.“Los oros de San Salvador 2002 es lo más importante para mí porque fue aquí en el país”.
    Termino animando a los alumnos a luchar por sus sueños: "si hay algo que te guste hacer lucha por eso, entrena , gasta tiempo ejercitandote y así obtendrás el premio siendo el mejor"

    Record 200 metros pecho varonil (2002)
    1.Francisco Suriano, El Salvador2.20.60
    2.Alvaro Fortuna, Guatemala2.22.87
    Record 100 metros pecho varonil (2002)

    1.Francisco Suriano, El Salvador1.04.51
    2.Rafael Carrion, Puerto Rico1.05.39


    Natación: Estilo Pecho
    “Los oros de San Salvador 2002 es lo más importante para mí porque fue aquí en nuestro país”.






    Cal 2 Natación. 2do y 3er grado.
    En la clase de natación nos hemos divertido mucho realizando la técnica fundamental del estilo dorso pecho y libre


    .


    4th Hernandez y 5th Quintanilla 
     ATLETISMO Impulsion de la Bala

    El objetivo en el impulso de bala es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está delimitada a un círculo de 2,1 m de diámetro. 

    En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada.

    El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo. 













    2do grado

    Aztecas
    Pipiles
    Incas
    Mayas
    1145
    1110
    1100
    1030
    1º lugar
    2º lugar
    3º lugar
    4º lugar






    3er grado

    Incas
    Mayas
    Pipiles
    Aztecas
    948
    866
    852
    836
    1º lugar
    2º lugar
    3º lugar
    4º lugar






    4to grado

    Mayas
    Incas
    Pipiles
    Aztecas
    1220
    1170
    1150
    1110
    1º lugar
    2º lugar
    3º lugar
    4º lugar







    5to grado

    Incas
    Pipiles
    Aztecas
    Mayas
    1360
    1195
    1135
    1130
    1º lugar
    2º lugar
    3º lugar
    4º lugar






    INTERTRIBUS  DE  FUTBOL
    Durante la semana del 28 de Noviembre al 02 de Diciembre los alumnos de 1er a 5to grado tendran la tradicional competencia.

















    2º grado


    FEMENINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    1
    Incas
    0
    Mayas
    0
    Aztecas
    1
    2
    Pipiles
    1
    Aztecas
    0
    Mayas
    0
    Incas
    1
    3
    Mayas
    0
    Pipiles
    1
    Incas
    0
    Aztecas
    3
     MASCULINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    0
    Incas
    1
    Mayas
    1
    Aztecas
    1
    2
    Pipiles
    1
    Aztecas
    0
    Mayas
    1
    Incas
    1
    3
    Mayas
    2
    Pipiles
    0
    Incas
    0
    Aztecas
    2









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    PIPILES

    1 lugar
    MAYAS


    2 lugar
    AZTECAS

    2 lugar
    AZTECAS


    3 lugar
    INCAS

    3 lugar
    INCAS


    4 lugar
    MAYAS

    4 lugar
    PIPILES









    3º grado 

    FEMENINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    0
    Incas
    1
    Mayas
    0
    Aztecas
    0
    2
    Pipiles
    0
    Aztecas
    1
    Mayas
    1
    Incas
    0
    3
    Mayas
    0
    Pipiles
    0
    Incas
    0
    Aztecas
    1
     MASCULINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    0
    Incas
    1
    Mayas
    0
    Aztecas
    2
    2
    Pipiles
    2
    Aztecas
    1
    Mayas
    0
    Incas
    0
    3
    Mayas
    0
    Pipiles
    4
    Incas
    1
    Aztecas
    1









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    AZTECAS

    1 lugar
    PIPILES


    2 lugar
    MAYAS

    2 lugar
    AZTECAS


    3 lugar
    INCAS

    3 lugar
    INCAS


    4 lugar
    PIPILES

    4 lugar
    MAYAS









    4º grado 

    FEMENINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    1
    Incas
    0
    Mayas
    1
    Aztecas
    0
    2
    Pipiles
    0
    Aztecas
    0
    Mayas
    0
    Incas
    0
    3
    Mayas
    0
    Pipiles
    0
    Incas
    0
    Aztecas
    0
     MASCULINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    0
    Incas
    1
    Mayas
    1
    Aztecas
    1
    2
    Pipiles
    0
    Aztecas
    3
    Mayas
    2
    Incas
    0
    3
    Mayas
    0
    Pipiles
    0
    Incas
    0
    Aztecas
    0









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    PIPILES

    1 lugar
    AZTECAS


    2 lugar
    MAYAS

    2 lugar
    MAYAS


    3 lugar
    INCAS

    3 lugar
    INCAS


    4 lugar
    AZTECAS

    4 lugar
    PIPILES









    5º grado 

    FEMENINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    0
    Incas
    1
    Mayas
    0
    Aztecas
    0
    2
    Pipiles
    1
    Aztecas
    0
    Mayas
    0
    Incas
    0
    3
    Mayas
    1
    Pipiles
    1
    Incas
    0
    Aztecas
    0
     MASCULINO
    Partido
    Tribu
    Goles
    Tribu
    Goles
    1
    Pipiles
    0
    Incas
    2
    Mayas
    0
    Aztecas
    2
    2
    Pipiles
    2
    Aztecas
    1
    Mayas
    0
    Incas
    5
    3
    Mayas
    0
    Pipiles
    0
    Incas
    3
    Aztecas
    0









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    INCAS

    1 lugar
    INCAS


    2 lugar
    PIPILES

    2 lugar
    PIPILES


    3 lugar
    MAYAS

    3 lugar
    AZTECAS


    4 lugar
    AZTECAS

    4 lugar
    MAYAS











    ATLETISMO: 
    La tecnica del salto en largo se divide en 4 partes:
    1. Carrera de aproximacion.
    2. Despegue
    3. Vuelo
    4. Caída



    Fotos tomadas en la clase de PE donde los alumnos de 4to comenzaban a trabajar la técnica del salto en largo.



    ATLETISMO
    4to grado Hernandez y 5to Quintanilla  estan trabajando en Atletismo. En este día practicamos en los tacos de partida que se utilizan para las carreras de velocidad. Aquí hay dos videos que les pueden orientar en el buen uso del taco de partida. También encontraran fotos de la clase de este día.

    Analisis del arranque en los tacos de partida







    Alumnos de 4to grado en plena acción.



    Alumnos de 5to grado en plena acción.




    4to grado      IPC  "Mision a Marte"

    Para desarrollar la unidad  "Misión  a Marte" el día viernes  tuvimos una hora con diferentes actividades para trabajar cualidades físicas como FUERZA, COORDINACIÓN OCULO-MANUAL, EQUILIBRIO,  RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAEROBICA, COORDINACIÓN Y AGILIDAD en las cuales los astronautas deben ser entrenados para poder ser parte de un viaje al espacio.
    Los alumnos pudieron experimentar el ejercicio en pequeños grupos en un circuito de 10 estaciones, las cuales recorrieron en forma rotativa midiendo su fuerza, trabajando su equilibrio, trabajando en equipo, tomándose la frecuencia cardiaca en reposo , en actividad y volviendo a la calma, etc.
    Fue una hora de mucho trabajo físico; quedaron exhaustos pero muy felices por la experiencia vivida.
    Esperamos que puedan disfrutar de las fotos como ellos disfrutaron la actividad.





                   McLay Fun Run 2012

    Este proximo viernes 21 de Septiembre desde las 7:20AM  la competencia sera por tribu y por grado!!!

    Así lo disfrutamos el año pasado:









    Te estaremos esperando, no se te olvide tu gorra y el uniforme completo de PE






    Upper Primary Intertribus de Basquetball 
    En la semana del 24 al 28 de octubre en la hora de Educacion Fisica estaremos realizando la intertribus de BKB para los alumnos de 2do a 5to grado.

    2nd Grade
    Resultados finales









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    PIPILES

    1 lugar
    MAYAS


    2 lugar
    AZTECAS

    2 lugar
    PIPILES


    3 lugar
    MAYAS

    3 lugar
    AZTECAS


    4 lugar
    INCAS

    4 lugar
    INCAS











    3rd Grade
    Resultados finales









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    PIPILES

    1 lugar
    INCAS


    2 lugar
    AZTECAS

    1 lugar
    AZTECAS


    3 lugar
    MAYAS

    2 lugar
    MAYAS


    4 lugar
    INCAS

    3 lugar
    PIPILES












    4th Grade
    Resultados finales









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    INCAS

    1 lugar
    MAYAS


    2 lugar
    MAYAS

    2 lugar
    PIPILES


    3 lugar
    PIPILES

    3 lugar
    INCAS


    4 lugar
    AZTECAS

    4 lugar
    AZTECAS










    5th Grade
    Resultados finales









    Femenino

    Masculino


    1 lugar
    PIPILES

    1 lugar
    INCAS


    2 lugar
    INCAS

    2 lugar
    PIPILES


    3 lugar
    AZTECAS

    3 lugar
    AZTECAS


    4 lugar
    MAYAS

    4 lugar
    MAYAS










    McLay Fun Run
    Stuart McLay

    http://borneomarathon.com/2011/home/news-general/mclay-attempts-70km-on-bim/

    Todos los años el 23 de septiembre en conmemoración al cumpleaños de Mr McLay (ex Director de Primaria de la ABC), el cual es un maratonista a nivel internacional; todos los alumnos de primaria cumplen un tiempo trotando o caminando alrededor de la pista de atletismo tratando de sumar la mayor cantidad de vueltas. Este año pudimos hacer 6.109 vueltas.
    Para este evento cada alumno aporta $1, con el dinero recaudado se ayuda con material deportivo a una Escuela de escasos recursos.

    GradeNº ChildrenLapsCommentsTotal de vueltas
    Pre kinder98315 mins run294
    Kinder112515 mins run560
    Prepa98620 mins run588
    First Grade122720 mins run854
    Second Grade9382525 mins run825
    Third Grade10696125 mins run961
    Fourth Grade11195225 mins run952
    Fifth grade103107530 mins run1075
    Total6109

    Fotos de Upper Primary McLay Fun Run

    2nd Grade

    3rd Grade

    4th Grade

    5th Grade




    P.E. TIPS:  
    • Dress appropriately for Physical Education
    • Make good choices
    • Wear appropriate shoes to move in
    • Wear hat and sunscreen daily
    • Bring a water bottle
    • Have a positive attitude

    Profesores a cargo en las clases de Educación Física y de Natación.
    • OL          Oscar Lima
    • XGH      Xenia Hernandez
    • DCF      Daisy Flores
    • EG        Erick Garcia
    • MH       Morena Hernandez
    • SAW    Silvana Winter 
    Grados
    Maya
    Incas
    Aztecas
    Pipiles
    Gilghrist
    Vasquez
    Caceres
    Aguirre
    PE
    EG
    SAW
    DCF
    XGH
    SW
    OL
    OL
    OL
    OL
    Mena
    Padilla
    Quijano
    Moore
    PE
    SAW
    EG
    XGH
    DCF
    SW
    OL
    OL
    OL
    OL
    Judge
    Navas
    Guzman
    Aviles
    PE
    XGH
    EG
    SAW
    DCF
    SW
    OL
    XGH
    XGH
    OL
    Hernandez
    Taylor
    Molina
    Fasttiggi
    PE
    SAW
    EG
    DCF
    XGH
    SW
    DCF
    OL
    MH
    OL
    G. Prietto
    Quintanilla
    McCall
    Brenes
    PE
    DCF
    SAW
    EG
    XGH
    SW
    OL
    DCF
    OL
    OL