lunes, 25 de febrero de 2013

IPC en la asamblea de PE en UP: "La importancia de la actividad fisica"

El departamento de Educación Física  apoyando la unidad de SHAPING UP de 3er grado presento hoy en asamblea "LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA" 
Comenzamos con un video sobre la historia de la actividad física desde la prehistoria hasta el siglo XX. 

Prehistoria:
La actividad física nace con el hombre. El objetivo era la supervivencia, y para sobrevivir en ese mundo hostil era imprescindible tener buenas aptitudes. Cazar,  pescar, trepar, luchar, destreza en el uso de armas y otros útiles rudimentarios, eran algunas de las actividades del diario vivir.

Antigüedad:
-China e India: La actividad física estaba íntimamente relacionada a la religión: “cuerpo y alma” debían estar en equilibrio. Un cuerpo perfecto para que un alma perfecta.
-Egipto, Persia: La actividad física como medio para fortalecer a los jóvenes.
- Atenas: La  Influencia de filósofos buscaban al ciudadano integral. Preparaban sus cuerpos para las competencias deportivas que serian ofrecidas a sus dioses.
- Esparta: La actividad física y los valores humanos estaban dirigidos a la formación militar.
- Roma: Preparaban al guerrero para las grandes conquistas y para luchar con otros guerreros y animales en el circo. Profesionalismo y buen espectáculo eran sus prioridades y trabajaban su cuerpo para estas ocasiones, menospreciando hasta su propia vida, la cual era el trofeo para su adversario.

Edad Media:
Se abandona la actividad Física y deportiva. La religión se vuelve en contra del cuerpo y el cuerpo contra el alma. Lo más importante era lo intelectual y se castigaba el cuerpo para alcanzar espiritualidad porque se lo consideraba pecaminoso y pasaba a un plano secundario.

Renacimiento:
Cambios sociales abocaron a una revaloración de la persona.
Resurge la actividad física y el cuerpo vuelve a tener valor. Los ejercicios físicos son utilizados como agentes de la educación para: conservar la salud y como una herramienta para el desempeño intelectual y  la formación moral.

Edad contemporánea:
Aparecen las escuelas gimnásticas y el deporte surge como medio para disciplinar el cuerpo. La actividad física toma forma de preparación pedagógica a través de los conceptos libertad y exigencias individuales para una educación integral del individuo. Entre el año 1900 al 1940 nace la Educación Física como tal y es la que tenemos actualmente.

Después del video a través de una actuación teatral se ejemplifico la realidad del siglo XXI.
Y para terminar y poner en acción todo lo que se pretendía mostrar, alumnos y docentes hicieron una rutina de ejercicios con la Profesora de danza Estela Mena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario