miércoles, 30 de enero de 2013

¿Qué tipo de calzado necesito para hacer deporte?





Cuando corremos, bailamos, saltamos, etc… nuestros pies se resienten, y es muy importante encontrar el calzado adecuado para evitar lesiones. La mayoría de personas no tienen ni idea de si necesitaba algún tipo de calzado específico para hacer actividad física como por ejemplo realizar un deporte, y a la hora de escogerlo se basan básicamente en el diseño. Sin embargo debemos saber  cada persona acostumbra a caminar de una manera distinta, cuando extrapolamos esto a los deportes, donde el tipo de actividad es mucho más intensa, es importante que nos fijemos en el tipo de movimiento de nuestra pisada, ya que de esto dependerá el tipo de zapatilla que necesitamos para evitar lesiones.

Existen 3 grandes distinciones del tipo de deportista que se clasifican por el tipo de pisada, estos son:

·         Pronador: Seremos pronadores si nuestra pisada va hacia dentro, acostumbrando a apoyar nuestra parte interna del pie antes que el resto. Notaremos que estamos en este grupo si vemos que nuestros zapatos se desgastan antes en la planta, por la zona del interior. Aproximadamente un 50% de los deportistas son pronadores.



  •          Supinador: En cambio, seremos supinadores si nuestra pisada va hacia afuera, acostumbrando a apoyar la parte externa de la planta del pie antes que el resto. Podemos darnos cuenta de que estamos en este grupo al ver que nuestros zapatos acostumbran a desgastarse por la parte externa de la planta. Aproximadamente un 10% de los deportistas son supinadores.


  •         Neutro: En este caso, nuestros tobillos no tienden a girar ni hacia dentro ni hacia afuera al caminar o correr, acostumbrando a apoyar el pie desde el tobillo ligeramente hacia fuera, apoyando después la parte delantera del pie ligeramente hacia dentro. Aproximadamente un 40% de los deportistas son neutros.


La manera de conocer dentro de qué grupo estamos es muy sencilla, o bien nos fijamos por dónde acostumbran a desgastarse nuestros zapatos, y en algunos casos es muy evidente o también podemos mirar la forma de nuestra pisada, por ejemplo, dejando la marca de nuestra huella con los pies mojados sobre la arena de la playa, este tipo de movimiento será mucho más evidente cuando hagamos deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada