lunes, 19 de marzo de 2012

SIMBOLOS OLIMPICOS camino a Londres 2012


El  LEMA OLÍMPICO
"CITIUS, ALTIUS, FORTIUS" "El más rápido, el más alto, el más fuerte"
"El lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado el 7 de marzo de 1891 por el dominico francés Henri Didon, amigo personal de Pierre de Coubertin, y establecido oficialmente como lema olímpico oficial en el Congreso de París en 1994.
Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.
"La vida es simple -decía- porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuaNdo todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará."
"...La vida es simple, porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona..."





La BANDERA OLÍMPICA
La bandera fue  creada por el fundador de los juegos, el Barón de Coubertin en el año 1913 , y presentada en el Congreso Olímpico de 1914. Fue elevada por primera vez en Alejandría, Grecia, pero hizo su debut olímpico en 1920. 
§  La primera bandera fue usada para los Juegos Olímpicos de Verano, entre Amberes 1920 y Seul 1988.
§     La segunda bandera es usada para los Juegos  Olímpicos  de Invierno , desde los Juegos  Olímpicos  de Oslo 1952  hasta la actualidad.
§    La tercera bandera es usada para los Juegos Olimpicos de Verano,  desde los Juegos  Olímpicos  de Seul 1988 hasta la actualidad.


La bandera olímpica tiene un fondo totalmente blanco. En el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo. Los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde.
Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América.
En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la ciudad que es la sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será la próxima sede. La bandera se mantiene en el centro de la ciudad que será la próxima sede hasta los siguientes Juegos Olímpicos.




El HIMNO  OLÍMPICO 
El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno, antes de adopción como himno oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.
El H
imno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.


Espíritu inmortal de la antigüedad,  
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno. 

Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz sobre ésta tierra y bajo este cielo. 

Que fue el testigo de tu fama. 
Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos 
Arrojad, coronas de flores que no marchitaran, 
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda! 
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡ 
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡ 
En tus inmesas llanuras, montañas y mares 
Brilla en un gran matiz y forma un templo 
En el que todas las naciones se reúnan para adorarte, 
¡Oh espíritu inmortal! 
¡Oh espíritu inmortal! 
¡Oh espíritu inmortal! 
inmortal de la antigüedad!
Se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos,  acompañando la entrada de la bandera Olímpica al Estadio.



El  JURAMENTO   OLÍMPICO  
Fue escrito por el Barón de Coubertin y dice: "En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olímpicos respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espíritu de los deportistas por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos"
El juramento debe tomarlo un atleta del país sede mientras sostiene un extremo de la bandera olímpica. El juramento de los atletas fue tomado por primera vez por Belgian Fencer Victor Boin en los juegos de 1920.
"Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como la parte más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien" Aunque ha habido muchos cambios en el mensaje original, este es el credo que aparece en la pizarra durante la ceremonia de inauguración.




La ANTORCHA  OLÍMPICA 
La Antorcha Olímpica es un símbolo que data de los antiguos Juegos Olímpicos, en los que una flama sagrada ardía en el altar de Zéus durante una competencia.  
Finalmente fue  reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1924 y se encendió de nuevo en 1932.
Carl Diem, dirigente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, propuso que la Antorcha se encendiera en Grecia y fuera transportada a Berlín en un recorrido por relevo.
Londres 2012 Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya cuentan con un prototipo de la que será su antorcha olímpica. El diseño, obra de los británicos Edward Barber y Jay Osgerby, es un cono de oro de 80 centímetros, con tres caras y 8.000 perforaciones hechas con laser para que la llama "respire" y pueda ser vista a través de ellos.
Según informa la BBC, la antorcha fue fabricada en Coventry a partir de una aleación de aluminio utilizada normalmente en la construcción de coches y aviones. Dentro cuenta con un quemador que estará alimentado por una bombona de gas propano-butano.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) ha anunciado los detalles de la antorcha olímpica y la fecha de su llegada a Reino Unido, que será el 18 de mayo.
La antorcha olímpica se encenderá en Grecia el 10 de mayo, y viajará en un vuelo especial 8 días después a Cornwall, condado situado en la esquina suroeste deGran Bretaña.
La relevista mas anciana tiene 100 años y el mas joven 12 años.
Organizado por el Comité Olímpico Helénico (HOC, Hellenic Olympic Committe), la antorcha olímpica se encenderá usando los rayos del sol que son reflejados en un espejo curvo, en el Templo de Hera, en Olimpia, en una tradicional ceremonia de una hora de duración con mujeres en ropas que recuerdan aquellos tiempos remotos, en las ruinas históricas del verdadero hogar de los Juegos Olímpicos.
La antorcha se moverá por Grecia durante 8 días hasta llegar al Panathenaic Stadium, en Atenas, el 17 de mayo, desde donde se celebrará la Ceremonia de Traspaso. El 18 de mayo la compañía aérea oficial de los Juegos Olímpicos, British Airways, se encargará de transportar la antorcha hasta Cornwall, concretamente en la estación aérea naval Royal Naval Air Station (RNAS) Culdrose.
En la mañana del 19 de mayo la antorcha comenzará su recorrido, El trayecto por la Isla durará 70 días y la antorcha recorrerá cerca de 13.000 kilómetros antes de llegar al Estadio Olímpico de Londres el 27 de julio para la Ceremonia de Apertura. Cada relevista tendrá responsabilidad sobre la antorcha durante unos 300 metros. Ruta de la Antorcha Olímpica desde Land's End



La MASCOTA  OLÍMPICA 
Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son Wenlock y Mandeville. Fueron creadas por la empresa Iris y presentadas el 19 de mayo de 2010. De acuerdo al relato, ambos nacieron de las gotas de acero caídas de la construcción de la última viga de apoyo de Estadio Olímpico de Londres.
Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo . El nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire , donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Wenlock, organizados por William Penny Brookes y una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. El nombre de Mandeville, en tanto, hace referencia aStoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire. En ese lugar, en el año 1948 —el mismo día que eran inaugurados los Juegos Olimpicos de Londrres_- el doctorLudwing Guttmann organizó una competencia para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que padecían lesiones en la médula espinal, la cual sentó las bases para los Juegos Paraolimpicos.



El LOGO OLÍMPICO   
El  logotipo fue develado el 4 de junio de 2007 por el presidente del Comité Olímpico y los embajadores de los juegos. Representa el número «2012» e incluye los anillos olímpicos y la palabra «Londres». Su diseño moderno —exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza «el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público». Por primera ocasión, el logotipo tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada